domingo, 1 de junio de 2014

Rotograbado (SBI: Profundidad)

Sistema de Impresión por Profundidad/Rotograbado.

Antecedentes histíricos: Buril. El grabado a buril es una técnica de huecograbado en la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando líneas sobre una matriz ayudándose exclusivamente del buril; herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel), Punta Seca, Aguafuerte, Aguatinta.


Plancha de Cobre tallada con Buril.

Etapas que componen el proceso: Grabado (calado); entintado; presión e impresión.

Forma Impresora: La forma impresora del huecograbado es el propio cilindro de impresión. La técnica consiste en un cilindro central de acero, recubierto por una capa de cobre y otra de cromo, lo que permite mayor resistencia mientras se realiza el proceso de impresión.
Los pasos para la obtención del cilindro son los siguientes:
-Baño de cobre: Consiste en sumergir el cilindro una sustancia electrolítica. A medida que rota, se aplica corriente eléctrica generando que las partículas de cobre se adhieran al cilindro.
-Pulido: El cilindro es pulido con el objetivo de dejar la superficie, lisa sin irregularidad alguna que pudiera producir imperfecciones en el impreso como por ejemplo velos o rayas.
-Grabado: Es el proceso mediante el cual se realizan pequeñas depresiones denominadas alvéolos (celdillas) sobre la capa de cobre.
-Baño de cromo: Se realiza con el objetivo de proteger la capa de cobre durante el proceso de impresión. Otorga mayor resistencia o dureza superficial. Su función es que el cilindro dure más tiempo.

CUERPO IMPRESOR
Se prepara la plancha (1), que tiene celdillas huecas de distinto tamaño o profundidad (dependiendo del sistema de grabado de la plancha). Esos pequeños huecos serán los que se llenen de tinta (que es muy líquida y seca muy rápido).

Celdillas
Las celdillas de la plancha de huecograbado se pueden basar en distintos métodos. Tradicionalmente eran de igual tamaño (anchura) y distinta profundidad (a). Así, una celdilla para un gris al 80% era el doble de profunda que una para un 40% de negro, aunque el ancho de ambas fuera el mismo. Otro sistema (b) es que todas tengan la misma profundidad pero distinta anchura. En la actualidad se tiende a una combinación de ambos métodos (c), donde las celdillas tienen distinta anchura y profundidad.




La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (2), que está en contacto directo con la tinta en un depósito al efecto (3).

Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos.

Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (doctor blade) (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.

La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha.

El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7).

ATENCIÓN

Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/tinta/rasqueta es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.


TINTAS
Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes, etc.

IMPRONTA



La impronta es un dentado caracteristico producto de la forma impresora. Puede compararse al borde de las estampillas postales.

SOPORTES

Materiales celulosos ( papeles, cartulinas) y no celulosos (plÁstico, celofán, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario