Hola nuevamente! El grupo N° 46 nuevamente participó de la clase en taller, esta vez haciendo serigrafía. Con la fortuna de tener un compañero experto en el tema, la práctica se hizo mucho más fácil y entretenida.
Cabe destacar que además de nuestros trabajos pudimos observar ajenos, realmente impresionantes (todos ellos realizados de forma artesanal).
Nosotros probamos serigrafía sobre papel, sobre cartón duro y corrugado, sobre telas, sobre plástico y sobre la pared.
Fue una experiencia muy satisfactoria! Y queremos compartir con ustedes algunas fotos!
lunes, 30 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
Haciendo papel en clase
Buenas! El grupo 46 participó activamente en la clase de fabricación de papel y queremos compartir con ustedes algunas imágenes que reflejan nuestro trabajo.
Para trabajar llevamos un shablón, licuadora, batea, papel cortado el cual fue sumergido por una semana en un balde con agua y lavandina, tintas, hojas secas, especias, brillantina, pinceles, etc.
A continuación, las imágenes.
domingo, 15 de junio de 2014
¿Qué es el papel? ¿Cómo se hace? Breve reseña
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales.
Pero... ¿Qué es la pulpa de celulosa y cómo se obtiene?La pulpa de celulosa o pasta de celulosa es el material hecho a base de madera más utilizado para la fabricación de papel. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.
El proceso se inicia con el retiro de la corteza de la madera, lo que puede ser realizado con o sin agua. La corteza recuperada generalmente se usa como combustible para las calderas de la planta. Posteriormente, la madera puede ser triturada mecánicamente y luego humedecida. La pasta de celulosa producida mecánicamente se destina a la producción de papeles que no tienen grandes requerimientos de resistencia, como el papel para periódicos. También la madera puede ser triturada usando vapor, generando la pulpa termomecánica. Si además se agregan sustancias químicas, se obtienen la pulpa quimotermomecánica. El papel procedente de la pulpa mecánica tiende a tomar un color amarillento con el tiempo, por la presencia de lignina en las mismas.
Las pulpas químicas se producen mezclando madera triturada previamente con productos químicos en grandes recipientes llamados digestores. El calor y los productos químicos disuelven la lignina, que mantiene unidas a las fibras de celulosa, pero sin quebrar las fibras de la madera. El líquido resultante contiene lignina y el resto de los químicos usados y generalmente se lo aprovecha como combustible en calderas de recuperación. El proceso más utilizado para la producción de pulpas químicas es el proceso Kraft.
La pulpa también puede ser producida a partir de papel de desecho. Esta pulpa reciclada es usada mayoritariamente para hacer papel sanitario, de periódicos o embalaje.
El papel puede tener diferente peso, resistencia, tamaño, etc. Pero también puede tener diferente color. El color se agrega en pasta cuando partimos una cartulina al medio y vemos que dónde se hizo el corte sigue siendo del color externo. En cambio, si al partir una cartulina se observa blanco por dentro, quiere decir que sólo fue pintada por fuera. (Estocado).
A continuación, veremos cómo hicimos papel en clase.
domingo, 1 de junio de 2014
Rotograbado (SBI: Profundidad)
Sistema de Impresión por Profundidad/Rotograbado.
Plancha de Cobre tallada con Buril. |
Etapas que componen el proceso: Grabado (calado); entintado; presión e impresión.
Forma Impresora: La forma impresora del huecograbado es el propio cilindro de impresión. La técnica consiste en un cilindro central de acero, recubierto por una capa de cobre y otra de cromo, lo que permite mayor resistencia mientras se realiza el proceso de impresión.
Los pasos para la obtención del cilindro son los siguientes:
-Baño de cobre: Consiste en sumergir el cilindro una sustancia electrolítica. A medida que rota, se aplica corriente eléctrica generando que las partículas de cobre se adhieran al cilindro.
-Pulido: El cilindro es pulido con el objetivo de dejar la superficie, lisa sin irregularidad alguna que pudiera producir imperfecciones en el impreso como por ejemplo velos o rayas.
-Grabado: Es el proceso mediante el cual se realizan pequeñas depresiones denominadas alvéolos (celdillas) sobre la capa de cobre.
-Baño de cromo: Se realiza con el objetivo de proteger la capa de cobre durante el proceso de impresión. Otorga mayor resistencia o dureza superficial. Su función es que el cilindro dure más tiempo.
CUERPO IMPRESOR
La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (2), que está en contacto directo con la tinta en un depósito al efecto (3).
Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos.
Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (doctor blade) (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.
La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha.
El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7).
ATENCIÓN
Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/tinta/rasqueta es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.
TINTAS
Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).
En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes, etc.
IMPRONTA
La impronta es un dentado caracteristico producto de la forma impresora. Puede compararse al borde de las estampillas postales.
SOPORTES
Materiales celulosos ( papeles, cartulinas) y no celulosos (plÁstico, celofán, etc)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)