En una de las primeras clases de Tecnología Gráfica Bernadou I, aprendimos el sistema de impresión por relieve. El sistema es parecido a un "sello". Lo que se imprime es lo que está en la parte superior, en relieve, porque ahí es dónde queda la tinta.Básicamente, los sistemas de impresión en relieve son aquellos que tienen las zonas impresoras talladas en relieve con respecto al plano de la forma por lo que la delimitación entre unas zonas y otras se debe a medios mecánicos.Los sistemas industriales en relieve son el procedimiento de flexografía y la tipografía. Flexografía es un sistema de impresión directo, cuya forma impresora funciona a partir de su relieve. Uno de los beneficios de este sistema es que puede imprimir con casi cualquier tipo de tinta, sobre casi cualquier soporte.La forma impresora flexográfica está fabricada con polímeros. Sus zonas impresoras se encuentran en relieve con respecto a sus zonas no impresoras. Es el sistema cuya forma impresora se parece más a un sello, literalmente.
CUERPO IMPRESOR
Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos.
La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formados generalmente por abrasión de un rayo láser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.La cantidad de tintas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.
La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos con respecto al producto final, porque permite un mayor número de reproducciones a un menor costo.
IMPRONTA
Utilizando en clase el cuentahilos pudimos observar la impronta característica de la flexografía. Y es que al imprimir y apoyar, se genera un halo o reborde, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. es decir una marca que sobresale a los costados de la impresión; este excedente se denomina ganancia de punto. Es un sistema muy usado en packaggins.
Brillante explicación! podrías hablarnos del huecograbado también presente en multitud de envoltorios de uso cotidiano?
ResponderEliminarUn saludo!